En el mundo del Arte Dramático existen varios ingredientes con los que cada actor juega y experimenta en su cocina privada, para alimentar más tarde al público hambriento en ese gran plato que llamamos teatro...

Monólogo personaje masculino VI

Tirso de Molina. "La venganza de Tamar"(Drama)
ABSALÓN.-
¿Que una razón no le dijo
en señal de sus enojos? 
¿Ni un severo mirar de ojos? 
Hija es Tamar, si él es hijo. 
Mas no importa, que ya elijo 
la justa satisfacción
que a mi padre la pasión 
de amor ciega, pues no ve. 
Con su muerte cumpliré 
su justicia y mi ambición. 
No es bien que reine en el mundo 
quien no reina en su apetito. 
En mi dicha y su delito 
todo mi derecho fundo. 
Hijo soy del rey segundo; 
ya por sus culpas primero. 
Hablar a mi padre quiero
y del sueño despertarle
con quien ha podido hechizarle 
amor siempre lisonjero. 
Aquí está, ¿pero qué es esto?
(Tira una cortina, y descubre un bufete, y sobre él una fuente, y en ella una corona de rey)
¿La corona en una fuente 
con que ciñe la real frente 
mi padre grave y compuesto? 
La mesa el plato me ha puesto 
que ha tanto que he deseado. 
Debo de ser convidado; 
si el reinar es tan sabroso 
como afirma el ambicioso, 
no es de perder tal bocado. 
Amón no os ha de gozar 
cerco en quien mi dicha encierro, 
que sois vos de oro, y fue yerro 
el que deshonró a Tamar. 
Mi cabeza quiero honrar 
con vuestro círculo bello. 
Mas rehusaréis el hacello, 
pues aunque en ella os encumbre, 
temblaréis de que os deslumbre 
el oro de mi cabello.
(Corónase)
Bien me estáis; vendréisme así 
nacida, y no digo mal, 
pues nací de sangre real, 
y vos nacéis para mí.
¿Os sabré yo merecer? Sí. 
¿Y conservaros? También. 
¿Quién hay en Jerusalén 
que lo estorbe? ¿Amón? Matarlo. 
¿Mi padre que ha de vengarlo? 
Matar a mi padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario