En el mundo del Arte Dramático existen varios ingredientes con los que cada actor juega y experimenta en su cocina privada, para alimentar más tarde al público hambriento en ese gran plato que llamamos teatro...

Monólogo personaje femenino III

Tennesse Williams. "Un tranvía llamado Deseo"(Drama)
BLANCHE.- "¡Mira quién está ahí sentada echándome la culpa! ¡Yo, yo, yo recibí todo los golpes, en el cuerpo y en la cara! ¡Todas esas muertes! ¡Ese largo desfile al cementerio! ¡Padre, madre! ¡Margaret, de aquella forma tan horrible! ¡Se puso tan enorme que no cabía en el ataúd! ¡Y hubo que quemarla como si fuera basura! Tú llegabas con e tiempo justo de ir al entierro y nada más, Stella. Y, comparados con la muerte, los entierros son bonitos. Los entierros son tranquilos, pero la muerte...no siempre. A veces casi no pueden respirar, a veces respiran haciendo ruido y a veces incluso te gritan: “¡No dejes que me vaya”!.¡Como si pudieras impedirlo! Pero los entierros son tranquilos, hay flores preciosas. ¡Y, ah en qué cajas tan estupendas nos empaqueta! A no ser que estés junto a su cama cuando gritan “¡Dame la mano!” es imposible sospechar que lucharon por respirar, y por su sangre. Tú ni te lo imaginabas, ¡pero yo lo vi! ¡Lo vi! ¡Lo vi! ¡Y ahora tú estás ahí sentada diciéndome con la mirada que deje que la casa se perdiera! ¿Cómo demonios crees que pudimos pagar tanta enfermedad y tanta muerte? ¡La muerte es muy cara, señorita Stella! ¡Y la de la vieja prima Jessie vino después de la de Margaret! ¡Jesús la muerte planto su tienda a la puerta de nuestra casa!...Stella, ¡Belle Reve se convirtió en su cuartel general! Cariño, fue así como se me escapó, entre los dedos. ¿Quién nos dejó una fortuna? ¿quién nos dejo si quiera un céntimo de algún céntimo? Sólo la pobre Jessie, cien dólares para pagar su ataúd. ¡Y nada más, Stella! Y yo con el mísero sueldo del colegio. ¡Si, échame la culpa ! ¡Qúedate ahí sentada, mirándome, pensando que dejé la casa se perdiera! ¿Dejé que la casa que perdiera? ¿Donde estabas tu? ¡En la cama con tu…polaco!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario