En el mundo del Arte Dramático existen varios ingredientes con los que cada actor juega y experimenta en su cocina privada, para alimentar más tarde al público hambriento en ese gran plato que llamamos teatro...

La primera obra de teatro escrita en castellano

Auto de los Reyes Magos, también conocida como Representación de los Reyes Magos, es la primera obra de teatro escrita en castellano. Se cree que se escribió en Toledo hacia 1150, y consta de 147 versos irregulares. 
Cuenta el camino de los Reyes Magos hacia Belén, y se escribió con el objetivo de enseñar a la gente sencilla e inculta de la época.


FRAGMENTO ADAPTADO:



GASAPAR.- ¡Dios creador! ¡Qué maravilla!



¿Qué estrella será esa que brilla?;
hasta ahora no la he advertido;
hace bien poco que ha nacido.
¿Habrá nacido el Creador;
de todas las gentes señor?
No es verdad, no sé qué me digo;
todo esto no vale ni un higo.
Otra noche la miraré,
y, si es verdad, bien lo sabré
¡Gran verdad es lo que yo digo!
En absoluto lo porfío.
¿No puede ser otra señal?
¡Esto es y no es nada más!
Dios -es seguro- nació de hembra
en el mes este de diciembre.
Donde esté iré, lo adoraré,
por Dios de todos lo tendré.

BALTASAR.- No sé esa estrella de do viene,
quién la trae o quién la detiene.



¿Por qué ha surgido esta señal?
Jamás en mis días vi tal.
De cierto ha nacido en la tierra
aquel que, en la paz y en la guerra,
Señor será desde el Oriente,
de todos, hasta el Occidente.
Por tres noches me lo veré
y más de veras lo sabré.
¿Será verdad que ya ha nacido?
Dudo de lo que he advertido.
Iré, lo adoraré,
le imprecaré y le rogaré.


MELCHOR.- Válgame el Creador, ¿tal cosa

ha sido alguna vez hallada



o en una escritura encontrada?
No había esa estrella en el cielo:
para eso soy buen estrellero.
Yo no me engaño: he advertido
que un hombre de carne ha nacido
que es el señor de todo el mundo;
así es, como el cielo, rotundo.
De las gentes señor será,
y todo el orbe juntará.
¿Es...? ¿No es?
Pienso que verdad es.
Lo veré hasta que me persuada
de si es verdad o si no es nada.
¡Sí! ¡Ya ha nacido el Creador
de todas las gentes señor!
Yo bien lo veo que es verdad.
¡He de ir allá, por caridad!

2 comentarios:

  1. Interesante blog Anna...
    He caído por aquí buscando monólogos de chico.

    Si quieres seguiremos en contacto...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este dato, muy interesante, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar