El color amarillo es, desde el siglo XVII, un símbolo de mala suerte para los actores, sobre todo los de teatro. Pero, ¿de dónde viene esa superstición?
En febrero de 1673 Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Molière, representaba la que sería su última obra "El enfermo imaginario". Tres días después del estreno, y estando en plena representación, Molière, que ya llevaba enfermo un tiempo, comenzó a sentirse mal y unas horas más tarde, falleció en su casa, y no en el teatro como se piensa. En la representación de "El enfermo imaginario", Molière vestía de color amarillo y es por eso por lo que desde entonces arrastramos esta superstición según la cual da mala suerte el uso del amarillo en escena. Aunque yo creo que más que una superstición es un símbolo de homenaje hacia Molière.
*Otra curiosidad es que en aquella época la profesión de actor estaba marcada como inmoral por la Iglesia. Bajo la ley francesa de aquel tiempo, no estaba permitido que los actores fueran enterrados en el terreno sagrado de un cementerio. Sin embargo, la viuda de Molière, Armande, le pidió al Rey que su cónyuge pudiera tener acceso a un funeral normal por la noche. El Rey accedió y Molière fue enterrado en la parte del cementerio reservada a los infantes no bautizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario